Una de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes es cómo pueden mejorar la rentabilidad de sus centros odontológicos. En este sentido, siempre les hablamos del coste hora sillón, pero en muchas ocasiones no conocen este concepto.
Vamos a imaginar dos clínicas:
Una de ellas controla al detalle cada gasto y cada ingreso, sabe perfectamente la rentabilidad de cada tratamiento, cuánto puede pagar a sus colaboradores como máximo, puede hacer previsiones, establecer objetivos y trazar estrategias para conseguirlos.
La otra, en cambio, no tiene tiempo para ocuparse de los números por lo que vive al día.
¿Cuál crees que tiene más posibilidades de crecimiento a largo plazo? Por lógica, la primera.
Y aunque, como ya sabes, existen las cuentas de explotación donde se recoge toda la información relacionada con la salud financiera de tu centro odontológico y se miden todos los ingresos y gastos con el objetivo de poder analizar qué es lo que sucede en tu negocio.
Conocer el coste hora sillón es una parte fundamental para saber qué aspectos debes cambiar. Analizar todo detalladamente y, a partir de ahí, sacar un precio, sin fijarte en otras clínicas. Es decir, determinar qué estrategia de precios tienes y que puedes hacer para modificarla y mejorar la rentabilidad de tu clínica.
¿Qué es el coste hora sillón para una clínica dental?
Una clínica dental no es solamente un centro que ofrece un servicio sanitario, sino que va mucho más allá.
Debido a la elevada competitividad que existe en el sector, se tiene que entender como una organización empresarial que se gestiona a través de estrategias que requieren de la ayuda de un especialista.
En este sentido, el coste hora sillón es una fórmula que te ofrece datos específicos sobre la realidad de la salud financiera de tu clínica. Concretamente, te proporciona información para que conozcas de primera mano cuánto te cuesta una hora cada gabinete. Así, podrás tomar decisiones óptimas, analizando indicadores como el nivel de productividad de los gabinetes, así como los beneficios que genera cada uno de ellos.
La fórmula para calcular el coste/hora sillón
Para hallar el coste de sillón por hora tienes que conocer los siguientes datos:
- Gastos fijos: los gastos de personal, los suministros, el alquiler o la hipoteca de la clínica, el seguro, la inversión publicitaria, los costes financieros, etc.
- Número de horas al mes que está abierta la clínica.
- Número de sillones dentales.
Con todos estos datos, calcula la siguiente fórmula:
Este dato es primordial en la contabilidad de tu Clínica Dental.
Razones por las que calcular el coste/ hora sillón
Permite disponer de una tarifa rentable y adaptada a tu clínica
Una vez que tengas bien desglosados todos los costes, podemos aplicar un margen de beneficio necesario para garantizar el buen funcionamiento de la clínica dental.
Disponiendo de toda la información te sentirás capaz de negociar con los colaboradores, protésico.
Sin tener en cuenta el dato del coste del sillón por hora, muchas clínicas cometen el error de fijar los precios a sus tratamientos en base a lo que le comenta algún proveedor o colega, sin tener en cuenta que no es lo mismo el coste de estructura de una clínica dental de 2 boxes que de una con 5.
Permite conocer tus tratamientos más rentables
Nuestra experiencia en gestión de clínicas dentales nos ha enseñado que en muchos casos los centros ofrecen tratamientos sin rentabilidad. Esto está provocado por la falta de conocimiento de los costes relacionados con cada tratamiento. Y supone una disminución del beneficio.
Por eso lo primero que se debe hacer es conocer al detalle los costes fijos y los variables.
Permite implementar nuevas estrategias financieras con criterio
Una vez tienes controlados tus gastos fijos y variables, el coste del sillón por hora y los presupuestos adecuados de tus tratamientos, puedes empezar a pensar en estrategias para mejorar la rentabilidad de tu centro, como:
- Impulsar o modificar las estrategias de marketing y saber dónde está tu límite de gasto.
- Revisar las partidas presupuestarias y ver de dónde puedes recortar.
- Optimizar la programación de las visitas.
- Revisar o crear una política de crédito.
- Buscar nuevas áreas de crecimiento.
- Apostar por las nuevas tecnologías.
En cualquier caso, en Gescom contamos con un equipo de especialistas en auditoría y consultoría dental. Por lo que te ofreceremos asesoramiento e indicaciones para conocer cuáles son las fórmulas adecuadas para mejorar la gestión y rentabilidad de tu centro odontológico.