Marketing dental, ¿invertir en conseguir pacientes de odontología?

¿Te gustaría atraer más clientes para tu clínica dental?

Existen estrategias de marketing para clínicas dentales realmente efectivas para conseguir nuevos clientes de forma constante.

No solo por tener una clínica en una buena ubicación te van a llegar clientes de forma automática. Invertir en marketing para atraer más clientes es una de las inversiones imprescindibles que debe hacer una clínica dental. 

Para empezar, como cualquier empresa la rentabilidad de tu clínica dental es un factor muy importante para analizar y mantener la viabilidad de esta. 

 

¿Cómo medir la rentabilidad de la clínica dental?

Para medir la rentabilidad de tu clínica dental se utilizan indicadores financieros que evalúan la efectividad de la administración del centro. Lo primero que tenemos que hacer es definir en este caso nuestro objetivo.

¿Cuál es tu objetivo? Que es lo que pretendes alcanzar con tu trabajo, con tu clínica dental.

En una clínica estos objetivos pueden ser diversos y vienen determinados por ti, por el gerente del centro.

Hay varios ejemplos de objetivos:

  • Una facturación determinada.
  • Incrementar la facturación por pacientes.
  • Aumentar el número de primeras visitas.

Un ejemplo de objetivo es pensar cómo puedes ser diferente para tu cliente ideal; seleccionas un público objetivo y vas a por él durante un año. Por ejemplo, centra toda tu atención en ese colectivo (aumento de revisiones infantiles…). Una vez que tenemos claro el objetivo, o los objetivos que queremos alcanzar debemos tener clara las acciones de marketing que debemos llevar a cabo para conseguir esos objetivos. 

 

Estrategia de marketing para clínicas dentales:

1.- Utiliza estrategia de Lead Magnet.

Una de las técnicas más eficaces para atraer nuevos clientes a una clínica dental es utilizar lead magnet. Esto consiste en contenido gratuito que vamos a utilizar para atraer a personas interesadas en nuestros servicios. El concepto es sencillo. A medida que aumenta el valor que ofreces al cliente, más aumenta el precio.

 

De esta forma se consigue un sistema que permite:

  • Atraer nuevos pacientes.
  • Aumentar el valor medio de cada uno de ellos.
  • Incrementar la frecuencia de consumo.

Los leads magnet para una clínica dental deben tener un doble objetivo:

  • Atraer a nuevos pacientes.
  • Fidelizar a los clientes actuales.

2.- Publicidad en Google.

Con la publicidad se pueden obtener resultados inmediatos. Lo mejor de Google Ads para clínicas dentales, es que estarás pujando por búsquedas transaccionales. Es decir, no es lo mismo alguien que busque en Google, «consejos para mantener la higiene dental», una búsqueda informativa que alguien que busque directamente por una clínica dental o un tratamiento concreto.

Quien realiza este tipo de búsquedas es porque realmente está más cerca de la parte final del embudo de ventas.

3.- Atención al paciente excelente.

Aún hoy, en el siglo de la tecnología avanzada, la mayor parte de los pacientes van a venir a tu clínica recomendados por otros pacientes. ¿Qué quiere decir esto? 

  • Tu servicio debe ser impecable.
  • Debes sonreírles, llamarles por su nombre, y preocuparte por ellos.
  • Has de ser honesto y transparente.
  • Debes conquistarles a través de los 5 sentidos.
  • Tu clínica debe ser acogedora y cómoda.
  • Tu personal tiene que mirarlos a los ojos, escucharlos, y anticipar sus necesidades.
  • Si cumples todos estos requisitos, te recomendarán.

Antes de darle vueltas a ideas para atraer más pacientes debes conseguir que la atención al paciente sea impecable.

4.- Una página web que convierta.

Empieza por diferenciarte en el mundo digital. Lo que ocurre es que el objetivo de la mayoría de los dentistas y empresarios del sector odontológico es tener una página web con muchísimos clics al mes 3.000, 4.000, 5.000, no se dan cuenta de que si sólo un 1% de esos visitantes se “convierte” (es decir, pide cita), esas cifras astronómicas no sirven para nada.

Se trata de identificar el problema, aquello que le preocupa y le lleva a buscar una solución. 

Debes desarrollar un blog para tu página web y los artículos que escribas en él deben “agitar” a tu cliente ideal, que se sienta identificado, profundizar en las posibles consecuencias, y ofrecer una solución (concertar una cita en tu clínica). 

No hables de ti, ni de tus años de experiencia, ni de lo profesional que es tu clínica. Eso ya se da por hecho y no es lo que llevará al paciente a actuar. 

Hablar en su mismo idioma sobre lo que realmente le preocupa y ofrecerle una solución a su problema, eso sí provocará que tome acción.

 

 

5.- Posicionamiento local.

Si hacemos una prueba y buscamos en Google «clínica dental + ubicación». Obviando los anuncios de Google Ads. ¿Qué es lo primero que te aparece? Tanto si estás buscando desde tu ordenador, como desde móvil te aparecerá el Mapa de Google con los primeros resultados. Por eso es muy importante que tengas optimizada tu ficha de Google My Business. Una de las herramientas de posicionamiento local más potente.

Tener la descripción de tu negocio totalmente optimizada, es algo esencial. Una de las claves para aumentar tu posicionamiento local es potenciar las reseñas. La prueba social es algo que nos influye directamente en nuestras decisiones de compra.

Cuando vamos a comprar un producto o a contratar un servicio, antes queremos saber las opiniones de otras personas ya que nos dan confianza y seguridad en nuestra decisión.

 

×