¿Es autónomo o tiene una empresa de hasta 50 trabajadores y quiere beneficiarse de las subvenciones para digitalizar su negocio del Programa Kit Digital?

Le informamos y tramitamos su solicitud de subvención de forma  TOTALMENTE GRATUITA.  

El pasado 30 de diciembre de 2021 se publicaron las bases reguladoras de la  concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y  personas en situación de autoempleo, en el marco de la Agenda España Digital 2025,  el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación,  Transformación y Resiliencia de España -Financiado por la Unión Europea- Next  Generation EU (Programa Kit Digital).  

Como bien se recoge en dichas bases: “ La digitalización de las pequeñas  empresas, de las microempresas y de las personas en situación de autoempleo  constituye, por tanto, una de las palancas principales de modernización de la  economía española y de crecimiento potencial a medio plazo, al permitir mejorar la  

productividad de todos los factores productivos, aumentar el tamaño de las mismas,  internacionalizarse y desplegar el trabajo en red tanto dentro de una misma rama de  actividad como entre los distintos sectores económicos”  

Los requisitos que deben cumplir los beneficiarios son:  

1º Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa conforme a lo  dispuesto en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de  junio de 2014.  

2º Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la  Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la  Administración Tributaria Foral. 

3º No tener la consideración de empresa en crisis conforme a lo dispuesto en el  artículo 2.18 del Reglamento (UE) n.º 651/2014, de 17 de junio de 2014.  

4º Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.  

5º No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión  previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible  con el mercado común.  

6º No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo  13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.  

7º No superar el límite de ayudas de minimis conforme a lo dispuesto en el  artículo 2.4 de la presente orden.  

8º También es requisito para obtener la condición de beneficiario disponer de la  evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico  disponible en la plataforma Acelera pyme.  

Las Soluciones de Digitalización subvencionadas se dividen en las  siguientes categorías:  

Sitio web y presencia en internet: 

  • Dominio: alta de nuevo dominio para la pyme beneficiaria durante un  plazo mínimo de doce meses. La titularidad del dominio será en su totalidad de la pyme.
  • Hosting: alojamiento de la página web desarrollada durante un plazo  mínimo de doce meses.
  • Diseño de la página web: estructura web con un mínimo de 3 páginas  o apartados. Se consideran páginas o apartados de una web, elementos tales como: página de inicio (Landing Page), presentación de la empresa, formulario de contacto, descripción de productos, datos de contacto, mapa del sitio (sitemap), etc.
  • Web responsive: las páginas web diseñadas deben adaptarse para ser  funcionales en todo tipo de dispositivos.
  • Accesibilidad: el diseño debe cumplir con criterios de conformidad de  nivel AA de las Pautas WCAG-2.1.
  • Autogestionable: se deberá proveer una plataforma de gestión de  contenidos para el beneficiario, de manera que sea autónomo a la hora de modificar el contenido de sus páginas web, sin la necesidad de recurrir al soporte de la empresa proveedora.
  • Posicionamiento básico en internet: Posicionamiento de la  información básica del negocio, contacto y perfil de la empresa en los principales sites, redes de negocio o directorios de empresas y profesionales.
  • Optimización de la presencia en buscadores (SEO básico): Análisis de  palabras clave, SEO On-Page de 2 páginas o apartados, indexación y  jerarquización del contenido.

 

Comercio electrónico:  

  • Creación de la tienda online o E-Commerce y alta del catálogo de  productos: producción de un catálogo mediante el alta, importación o  carga de los productos o artículos de la pyme. El número de  referencias a cargar por el agente digitalizador será de al menos 100  referencias de productos, salvo que la pyme no disponga de este  número, en cuyo caso podrá ser menor.  
  • Métodos de pago: configuración e integración de los métodos de pago.  o Diseño Responsive: la solución de E-Commerce diseñada debe  adaptarse para ser funcional en todo tipo de dispositivos.
  • Accesibilidad: El diseño debe cumplir con criterios de conformidad de  nivel AA de las Pautas WCAG-2.1.
  • Posicionamiento básico en internet: Posicionamiento de la  información básica del negocio, contacto y perfil de la empresa en los  principales sites, redes de negocio o directorios de empresas y  profesionales.
  • Optimización de la presencia en buscadores (SEO): Análisis de  palabras clave, análisis de la competencia, SEO On-Page de 2 páginas  o apartados, indexación y jerarquización del contenido e informes  trimestrales de seguimiento.
  • Autogestionable: se deberá proveer una plataforma de gestión de  contenidos para el beneficiario, de manera que sea autónomo a la hora  de modificar el contenido de sus páginas web, sin la necesidad de  recurrir al soporte de la empresa proveedora.
  • Formas de envío: configuración e integración de métodos de envío  digital y físico de los productos comercializados por el beneficiario en  la tienda online.

Gestión de redes sociales:  

  • Social Media Plan: definición e implementación de una estrategia de  redes sociales alineada con la misión y visión de la pyme, que sea  relevante y conecte con los potenciales clientes, y fidelice a aquellos  usuarios que ya lo sean.  
  • Monitorización de redes sociales: monitorización y control periódico  a través de métricas de referencia del impacto de las acciones, para  cuantificar los resultados y comprobar si se están cumpliendo los  objetivos marcados en la estrategia.
  • Optimización de la red/Auditoría Social Media: análisis de los  diferentes canales sociales para poder optimizar el rendimiento.
  • Gestión de una red social: administración del perfil/usuario de la  pyme en, al menos, una red social.
  • Publicación de posts semanales: publicación por parte del agente  digitalizador de un mínimo de 4-8 entradas (posts) mensuales.

Gestión de clientes:  

  • Gestión de clientes: la solución deberá almacenar y permitir la  consulta de datos de cada cliente desde su alta como oportunidad de  negocio y la simulación de compra de productos o contratación de  servicios.  
  • Gestión de Clientes potenciales (Leads): la solución deberá permitir  que se puedan dar de alta nuevos Leads de forma manual o mediante  una importación por fichero. Los datos asociados a los Leads deberán  permitir la gestión comercial de los mismos con el objetivo de  convertirlos en clientes. La solución incluirá la funcionalidad de  parametrización de reglas de negocio para la asignación de Leads  según diferentes criterios.
  • Gestión de oportunidades: la solución deberá gestionar todas las  oportunidades de negocio que conlleven el envío al cliente potencial  o Lead de ofertas y presupuestos. Además, la solución contemplará el  estado de cada oportunidad (en análisis, oferta presentada, en  negociación, ganadas, canceladas, etc.).
  • Acciones o tareas comerciales: la solución debe ofrecer la posibilidad  de crear acciones y tareas comerciales, tanto de forma manual como  automática.
  • Reporting, planificación y seguimiento comercial: la solución debe  ofrecer soluciones de seguimiento mediante indicadores (KPI´s),  pipeline y otros, con diferentes niveles de agregación de información  en función del perfil del usuario de la solución. Deberá ser capaz de  generar informes para el seguimiento y monitorización de la actividad  comercial, contemplando ratios de eficiencia, estado de fases, pipeline  y otros atributos medibles (como productos, cotizaciones, etc.), y  según los canales, perfiles, roles y/o fases comerciales. Estos informes  podrán mostrar, al menos, datos mensuales, acumulados y/o  comparativos entre diferentes ejercicios comerciales.
  • Alertas: la solución debe permitir visualizar Alertas de Clientes en  formato gráfico de diferente tipología (iconos, mensajes emergentes,  etc.).
  • Gestión documental: la solución debe incluir un software para la  gestión centralizada de la documentación, capaz de insertar y/o  vincular documentos tanto relativos a la actividad comercial, como los  proporcionados por los propios clientes.
  • Diseño Responsive: la interfaz de la solución debe ser responsive, es  decir, debe adaptarse para ser funcional en todo tipo de dispositivos.
  • Integración con diversas plataformas: disponibilidad de APIs o Web  Services para la consolidación de la información y datos de toda la  empresa.

Business Intelligence y Analítica:  

  • Integración de datos con otras bases de datos: la solución permitirá el  acceso a otras bases de datos y la realización de comparaciones con  los datos expuestos.  
  • Almacenamiento de datos: la solución deberá proveer una capacidad  de almacenamiento como mínimo de 1 GB por usuario.
  • Creación de paneles de datos estructurados y visuales: la solución  permitirá crear paneles de datos personalizados con datos relevantes  y distintas formas de visualización.
  • Exportación de datos: la solución permitirá exportación de datos a  imágenes o a documentos de Excel, creando sinergias y  compatibilidades con distintos programas de uso común para los  usuarios.

Gestión de procesos:  

Digitalización y/o automatización de procesos y flujos de trabajo: la  solución deberá permitir la digitalización y/o automatización de  procesos tales como:  

  • Contabilidad/finanzas: cuentas por cobrar/por pagar, gestión  de activos y generación de cierres y balances, etc.  
  • Facturación: automatización de los procesos de facturación  con la generación de presupuestos, albaranes y facturas.
  • Proyectos: control de presupuestos, costes, estimaciones,  optimización de los recursos, etc.
  • Inventario: previsión, niveles de stock, envíos, distribuciones,  devoluciones y cancelaciones, etc.
  • Compras y pagos: gestión de pedidos de compra y  proveedores.
  • Recursos humanos: gestión de los recursos humanos, nóminas,  etc.
  • Logística: gestión de flotas y rutas, entre otras.
  • Integración con diversas plataformas: la solución deberá disponer de  APIs o Web Services para su integración con otras herramientas.
  • Actualizable: la solución deberá ser actualizable con nuevas  versiones.
  • Escalable: la solución deberá poder adaptarse a los posibles  crecimientos o cambios en la estructura empresarial de la pyme.

Factura electrónica:  

  • Facturas en formato estructurado: la solución deberá permitir la  emisión de facturas en formatos estructurados, al menos en formato  FACTURA-E, para facilitar su tratamiento automatizado.  
  • Facturas ilimitadas: la solución deberá permitir la emisión de un  número ilimitado de facturas.
  • Clientes ilimitados: la solución deberá permitir el envío de facturas a  un número ilimitado de clientes.
  • Productos o servicios ilimitados: la solución deberá permitir la  creación de un número ilimitado de productos y/o servicios  facturables dentro del catálogo.
  • Envío de facturas por correo electrónico: la solución deberá ser capaz  de enviar facturas directamente por correo electrónico.
  • Personalización de facturas: las facturas generadas por la solución  deberán ser personalizables, incluyendo la selección del logotipo.  o Copia de seguridad periódicas: la solución incluirá la realización de copias de seguridad periódicas con posibilidad, al menos, de  periodicidad diaria.
  • 1 GB Almacenamiento/Histórico de facturas: la solución  proporcionará un almacenamiento de al menos 1 GB para las facturas.  o Integración con otras soluciones: la solución deberá disponer de APIs  o Web Services para su integración con otras herramientas, así como  permitir la carga de datos de manera manual.
  • Control de vencimiento de las facturas: la solución deberá incluir un  sistema de control del vencimiento de las facturas.

Servicios y herramientas de oficina virtual:  

  • Colaboración en equipos de trabajo: la solución permitirá una gestión  ágil y eficiente de los equipos para el desarrollo de proyectos de forma  colaborativa, compartir recursos y/o conocimientos, dotar de  herramientas para la interacción de los equipos en los procesos de  ideación o resolución de problemas, así como la configuración y  personalización de flujos de trabajo, etc.  
  • Almacenar y compartir archivos: la solución deberá proveer 1 TB de  almacenamiento.
  • Compatibilidad con dispositivos móviles.

Comunicaciones seguras:  

  • SSL: la solución deberá utilizar un protocolo de capa de sockets  seguros, para crear una conexión segura y cifrada.  
  • Cifrado de extremo a extremo: la solución deberá mantener las  comunicaciones cifradas en todo su recorrido, con el objetivo de  prevenir ataques.
  • Logs de conexión: la solución deberá mantener un registro de los  dispositivos que se han conectado a la red privada de la pyme.  o Control de acceso: la solución deberá permitir la conexión a la red  privada de la pyme única y exclusivamente a los dispositivos  autorizados por la empresa.
  • Dispositivos móviles: la solución deberá estar disponible para su uso  desde dispositivos móviles.
  • Configuración inicial y actualizaciones de seguridad: se debe realizar  una configuración inicial para su correcto uso, con las respectivas  actualizaciones de firmas de malware y otros datos para detección de  amenazas además de las actualizaciones de software de seguridad  periódicas requeridas.

 

Ciberseguridad:  

  • Antimalware: la solución deberá proporcionar una herramienta que  analice el dispositivo, su memoria interna y los dispositivos de  almacenamiento externos.  
  • Antispyware: la solución deberá proporcionar una herramienta que  detecte y evite el malware espía.
  • Correo seguro: la solución deberá proporcionar herramientas de  análisis del correo electrónico con las siguientes características:  o Antispam, con detección y filtro de correo no deseado.
  • Antiphishing, con detección de correos con enlaces o malware que se  sospecha sirvan para robar credenciales.

Navegación segura:  

  • Control de contenidos.  
  • Antiadware para evitar anuncios maliciosos.
  • Análisis y detección de amenazas: la solución deberá permitir conocer  el comportamiento de las amenazas conocidas y nuevas.
  • Monitorización de la red: la solución deberá proporcionar  herramientas que analicen el tráfico de red y alerten de amenazas.  o Configuración inicial y actualizaciones de seguridad: se debe realizar una configuración inicial para su correcto uso, con las respectivas  actualizaciones de firmas de malware y otros datos para detección de  amenazas además de las actualizaciones de software de seguridad  periódicas requeridas.
  • Requisitos especiales de formación: además de los requisitos de  formación comunes, la formación impartida al beneficiario deberá  incluir una tutorización para la configuración del software de  seguridad, así como incluir un kit de concienciación en ciberseguridad  para complementar la solución con habilidades de firewall humano.

Modalidad de la ayuda:  

  • La ayuda tiene la consideración de subvención directa, otorgada mediante el  procedimiento de concurrencia no competitiva para las entidades y personas  beneficiarias y sus características se establecen el capítulo II de esta Orden.  
  • Las ayudas previstas SON INCOMPATIBLES con la percepción de otras  subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, que cubran el mismo coste, procedentes  de cualquier Administración o entes públicos o privados nacionales, de la Unión  Europea o de organismos internacionales.

Importes máximos subvencionables:  

Segmento I. Pequeñas empresas entre 10 menos de 50 empleados: 12.000 euros. 

Segmento II. Pequeñas empresas o Microempresas entre 3 y menos de 10  empleados: 6.000 euros. 

Segmento III. Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y menos de 3  empleados. 2.000 euros.  

 

 

Enlaces de interes:

Enlace para cumplimentar la autorización para tramitar en nombre de otros:

Anexo II Autorización de representante voluntario

BOE-A-2021-21873-BasesReguladoras

Preguntas frecuentes Convocatoria_FAQs

RESOLUCIÓN DE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES, M.P. P

GUÍA DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
×