En la época actual el capital humano es el activo más valioso de una empresa. Una gran diferencia hay respecto al pasado, hoy día ningún empresario puede pasar por alto la gestión del personal.
Los trabajadores son una fuente de ventajas competitivas, permiten diferenciar a la empresa de sus competidores, y aportan la mayor cantidad de valor a la organización.
Por ello es necesario para todo buen empresario tener una correcta gestión de los recursos humanos. Una empresa que no cuente con un personal adecuado difícilmente va a poder ser competitiva, y el resultado más probable que cabría esperar es el fracaso.
En Gescom somos especialistas en asesorar empresas en todas las áreas de interés. Si tienes algún problema con la gestión de los recursos humanos puedes contar con nuestros servicios.
Además de la importancia competitiva en cuanto a labor, que representan los trabajadores, hay otra no menos importante que se debe tener en consideración.
Por supuesto estamos hablando de los costes de personal.
Uno de los mayores costes que deben soportar las empresas es el relacionado con los recursos humanos. De hecho se estima que entorno al 50% de los costes empresariales son los relacionados con la remuneración de los trabajadores.
Las empresas siempre están tratado de optimizar al máximo los gastos en personal. Cualquier pequeña modificación en esta partida tiene un gran impacto en el coste total empresarial. Y por tanto en el éxito de la sociedad.
Control y flexibilización de los costes laborales
El mercado se presenta como un fenómeno siempre volátil. Las distintas fuerzas que actúan en el mercado se encuentran en una constante disputa. Esto genera un entorno dinámico en el cual los que mejor se adapten a las circunstancias cambiantes son los que tendrán éxito.
Los empresarios deben ser flexibles, es necesario reaccionar rápidamente antes las adversidades.
Actualmente en España las empresas están soportando un aumento de los costes laborales como nunca antes había sucedido. Hay muy poco control por parte de los empresarios sobre la evolución de los costes.
No solo hay factores endógenos que determinen la variación de los costes laborales, también hay muchos factores exógenos no controlables que afectan en gran medida a los gastos en personal.
Ante esta situación es necesario adecuar los costes generales de la empresa. Establecer el factor trabajo como un coste con alta variabilidad, los gastos de personal deben poder reestructurarse de acuerdo al entorno y a las necesidades de la empresa.
Las reestructuraciones pueden ser de carácter permanente o transitorio. E incluso según el tipo de empresa se puede estar cambiando constantemente en un corto plazo de tiempo.
Para todo ello se debe de disponer de una serie de instrumentos, que nos permitan la buscada flexibilidad. Tales como
- Una adecuada planificación de la contratación.
- Eficaz control del absentismos.
- Un análisis fiscal de las retribuciones del trabajador, como complemento de reducciones de jornadas, temporal o definitivo.
- Correcto análisis de puestos de trabajo, para optimizar la producción a cada puesto concreto.
- Métodos de evaluación del personal que permitan promocionar a los activos más valiosos y descartar a los no deseados.
- Otros.
Conocimiento normativo o compliance
Todo lo expuesto hasta ahora, resulta de imposible ejecución, sin un riguroso conocimiento del ordenamiento jurídico laboral, aplicable no solo a las dos cuestiones principales anteriormente expuestas, sino también aplicable a una gestión integral de los RRHH.
Vivimos ante un permanente modificación del entorno normativo, tanto legislativo como jurisprudencial, nacional y comunitario.
Esa constante modificación normativa, va acompaña con una más que asfixiante exigencia de la Administración para su cumplimiento, lo que conlleva en caso de incumplimiento a graves sanciones.
En consecuencia resulta absolutamente imprescindible para la supervivencia actual de una empresa estar permanentemente y de forma rigurosa asesorada en materia jurídico laboral.
Además, conocemos bien la legislación en materia laboral, nos podemos aprovechar de ella para reducir los costes de personal.
Estrategias de reducción de los costes laborales
Teniendo en cuenta lo dicho en los anteriores apartado, y sabiendo el funcionamiento actual del mercado de trabajo, podemos identificar varias estrategias para la reducción de los costes laborales.
A continuación veremos tres de las más comunes.
- Autónomos económicamente dependientes
- Trabajo a distancia.
Aunque no todas ellas son de igual efectividad ni de de igual tratamiento legal, si que tienen en común que son parte del día a día del actual mercado laboral. Y por tanto se antoja necesario al menos conocer en que consiste cada una de ellas.
Autónomo económicamente dependiente
Un autónomo económicamente dependiente es aquel trabajador por cuenta propia cuya facturación se realiza principalmente para un único cliente.
En concreto si un 75% o más de la facturación pertenece a un solo cliente, se puede considerar económicamente dependiente.
Para que se pueda considerar además se deben cumplir las siguientes condiciones:
- Contrato con el cliente, sea este persona física o jurídica, en el que se estipule el servicio que presta el autónomo o el producto que vende.
- El contrato debe estar registrado en la oficina pública competente.
- En el contrato se puede reflejar la duración de la relación, periódica, indefinida, puntual…
Contar con autónomos económicamente dependientes es una forma de reducir los costes laborales.
En primer lugar esta es una forma de subcontratar la actividad de la empresa, consiguiendo con ello dos cosas:
- Especialización y mayor eficiencia. Si una parte se especializa en hacer un único servicio para la empresa a la larga se aumenta la productividad.
- Externalización de los costes asociados con el personal; cotizaciones sociales, indemnizaciones por despido…
En segundo lugar, debido a la dependencia que se genera en el autónomo, este se compromete más con el objetivo de la empresa. Es una forma de fidelización del personal.
Trabajo a distancia art.13 del E.T.
El teletrabajo consiste en la realización del trabajo vía telemática. Pudiendo desempeñarse la labor en la empresa desde cualquier lugar que cuente con las conexiones oportunas para la comunicación a distancia, tales como internet o conexión móvil.
Es una forma de organizar el trabajo que cada día cuenta con más adeptos. Las evidentes comodidades que tiene el teletrabajo son una forma más de flexibilizar la gestión de los recursos humanos.
Son muchas las ventajas que aporta el teletrabajo, tanto para los empresarios como para los propios trabajadores. Aunque eso si también hay algún inconveniente a su aplicación.
Las ventajas más destacadas:
- Flexibilidad de horarios.
- Mas productividad.
- Reducción de costes indirectos; Menor coste de transporte, costes de comedor…
- Aumenta la autonomía de los trabajadores.
- Mejora de la satisfacción de los trabajadores.
- Permite conciliar la vida familiar con la laboral.
Los inconvenientes:
- Muchos puestos de trabajo no se pueden desempeñar de manera telemática.
- Puede dificultar el control de los empleados.
- No es recomendable en casos de empleados poco proactivos, ni en empleados con tendencia a la negligencia.
- Aumenta las posibilidades de que se produzcan errores en la comunicación.
- Si no se hace correctamente, el teletrabajo puede dificultar la coordinación de las distintas partes de la organización.
A estos inconvenientes habría que sumar el hecho de que en España la mayoría de empresarios son reacios al teletrabajo y desconfían. Esto es mas por una cuestión cultural y de percepción, dado que las ventajas enumeradas antes son motivo suficiente para considerar el teletrabajo como una buena opción de organizar los recursos humanos, eso sí, siempre que se implemente bien en la actividad de la empresa.